Detenido por arrojar una bengala y herir de muerte.
El lunes 9 de Mayo del 2011 fue arrestado, por la justicia penal de La Plata , Ivan Fontan; acusado de haber arrojado la bengala que mato el pasado 30 de Abril a Miguel Ramirez en el transcurso del recital de La Renga en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.
El operativo se llevo a cabo en la localidad de Ingeniero White en Bahia Blanca por orden del juez de La Plata Cesar Melazo. El acusado fue trasladado al día siguiente de su arresto a la ciudad de La Plata para que declare ante la fiscal penal Virginia Bravo.
La muerte de Miguel es la quinta desde la tragedia de Cromagnon relacionada con recitales. El hombre, a meses de ser padre por tercera vez, fue herido en el cuello por otro integrante del publico que se hallaba a menos de 50 metros de distancia. A causa de esta lesión permaneció internado en estado de coma grave por nueve días, al termino de los cuales fue declarado muerto como consecuencia de un paro cardiovascular. Este lunes 9 de Mayo su cuerpo fue velado en el partido de José C. Paz donde aguardaban mas de 500 personas incluyendo familiares, amigos y seguidores de la banda La Renga.
Para identificar a Ivan Fontan la fiscal y el Departamento de Investigación de La Plata trabajaron sobre distintas pistas. Entre las que se incluye el aporte de una persona muy cercana a el que lo señala como responsable de haber lanzado la bengala de “manera accidental”. Además, varios familiares y vecinos aseguran que el imputado viajo a la Plata para asistir al recital donde ocurrió la tragedia; prueba de ello son las dos remeras de color rojo y negra con el logo de la banda La Renga que la policía hallo durante el allanamiento del lugar de trabajo del acusado. Otra pista de relevancia fue la dada por Leonardo Garay; que afirmo haber visto como una persona “le apuntaba a al gente” con inconciencia. Este testigo afirma poder reconocerlo y recuerda que el culpable tenia pelo corto, piel trigueña y vestía una remera el día del crimen. Fuentes policiales admitieron que es crucial en la investigación un mensaje de texto que envió Fontan a un amigo desde su celular, en el cual admite haber lanzado al bengala que mato a Ramirez. Mas aun, el juez de Garantías de La Plata , Cesar Melazo, revelo que el culpable en cuestión admitió haber arrojado pirotecnia durante el recital donde murió Ramirez; el magistrado declaro a Radio Belgrano que lo hizo de manera extraoficial en el momento de su detención en Bahia Blanca, y aclaro que “la validez legal o no” de esas declaraciones “es una cuestión aparte”. A Fontan se le podría imputar homicidio con dolo en el caos de que los testigos, en una rueda de reconocimiento, lo señalen como el culpable de haber lanzado la bengala que hirió d e muerte en el lado derecho del cuello a Ramirez.
La madre del fallecido, Liliana, dijo al borde de las lagrimas a los medios: “¿Dónde esta la seguridad y los cacheos? ¿No tienen par apagarlos? ¿Los recitales no dejan dinero?”. Además, aseguro que ya inicio acciones legales contra los organizadores del recital de La Renga.
Todos tenemos que responsabilizarnos de estos hechos, y tomar conciencia que es preciso un cambio de actitud radical de toda la sociedad para que estos dejen de suceder. No es cuestión solo de ir resolviendo caso por caso , sino de hacer un cambio de mentalidad, por el cual entendamos que todos somos actores de lo que les pasa a los demás y que no podemos actuar de manera inconsciente e irracional. Todos somos cómplices, pero también tenemos la capacidad de cambiar y mejorar hacia una convivencia mas justa y sana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario